Al desarrollar proyectos solares para empresas en América Latina por más de 13 años, podemos confirmar que la energía renovable no es un sprint, ni un maratón… es un ultra-maratón donde hay que tener visión de largo plazo y donde el camino siempre está lleno de retos.
Cambios en los marcos regulatorios, catástrofes climatológicas, redes criminales y más recientemente todo lo relacionado con la pandemia del COVI-d son temas comunes que hay que enfrentar y resolver.
Si bien muchos han sido los retos, también genera mucha satisfacción. Cuando un proyecto entra a operar, es por el trabajo y dedicación de decenas e inclusive cientos de personas; el personal del cliente, instaladores, subcontratistas, abogados, proveedores de equipos, funcionarios bancarios, agentes de seguros, personal de gobierno, agentes aduaneros, personal de las distribuidoras, nuestro equipo, entre otros.
Para tener una idea, en un proyecto de 1 Mega Watt pico (1,800 paneles solares) que realizamos recientemente, intervinieron directa o indirectamente más de 100 personas de 12 nacionalidades diferentes. Son proyectos globales con un impacto local importante.
Es también muy positivo que estos proyectos contribuyen a mejorar la competitividad de la región. Además del ahorro generado, la implementación de energía solar se ha convertido en un factor diferenciador en la industria de la región. Sectores turístico, retail y de manufactura, por mencionar algunos casos de éxito. Vemos que la energía solar y otras medidas de sostenibilidad están siendo un eje estratégico de competitividad de las empresas.
Sin embargo, la mayor satisfacción está en que un proyecto solar contribuye significativamente a la disminución de emisiones de carbono. Recientemente la comunidad científica, experta en temas de cambio climático, hizo un vehemente y desesperado llamado a acelerar todas las medidas, para evitar una catástrofe climática que inclusive puede ser inminente y cuyos efectos ya estamos experimentando. Si bien la energía solar no es la total solución a esto, es una medida en el sentido correcto y de hecho es de las más fáciles de implementar ya que es eficiente en costos.
Es por estas razones que no solo celebramos la implementación de nuevos proyectos, sino también los aniversarios de estos. Celebramos el cumplimiento de que en cada año de funcionamiento se superaron las expectativas del cliente en cuanto a desempeño y métricas. Celebramos la decisión de líderes visionarios que decidieron ser héroes solares y cuyas consecuencias cada año se refleja en disminución de emisiones de carbono y un círculo virtuoso.
Parafraseando el Proverbio chino que dice que “El mejor momento para plantar un árbol era hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”… “El mejor momento para implementar energía solar era hace 5 años. El segundo mejor momento es ahora”. Esto lo han comprobado los héroes solares que implementaron proyectos hace 10 o 5 años, donde no solo ya recuperaron su inversión, sino que cada día tienen la satisfacción de estar aportando positivamente a salvar nuestro planeta.
13 calle 2-60 Zona 10 Edificio Topacio Azul, Nivel 10, Oficina 1004, Guatemala, C.A.
+502 2213-4660
info@enertiva.com
Calle Cuscatlán #133 Col. Escalón, San Salvador. El Salvador, C.A.
+503 2511-3036
info@enertiva.com
Colonia Lomas del Guijarro, calle Los PInos, casa No 3741. Tegucigalpa, Honduras
+504 2239-3746
info@enertiva.com
Avenida 9, oeste Fresh Market, Tapia de ladrillos, portón blanco, 10101 Barrio Escalante, San Jose, Costa Rica.
+502 2213-4660
+506 7114 1186
infocr@enertiva.com
The Plaza San Francisco, Calle 71 Este, San Francisco, Piso 1, Oficina 14.
+507 269 2875
infopa@enertiva.com
Planes de Altamira, III Etapa, Managua, Nicaragua.
info@enertiva.com
Gabriel Mancera 1041, Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juarez, CP. 03100, CDMX
+52 1 55 6496 88 21
info@enertiva.com
Design La Fábrica Agency / Web Design