Inversores: el corazón de la planta solar

  • 13 julio, 2020

Mantenimiento de inversores solares, el “corazón” de las plantas fotovoltaicas

El mantenimiento de una planta solar no pasa solamente por la limpieza de sus paneles solares; hay muchas otras tareas involucradas y, dentro de ellas, es vital el cuidado de los inversores solares, responsables de transformar la corriente continua, generada por los paneles, en alterna.

Cuando hablamos de mantenimiento de plantas solares, existe un aspecto crucial para incrementar la vida útil de todo el sistema: el mantenimiento de los inversores solares. Estos equipos son el verdadero corazón de la planta solar, pues a través de ellos es que la energía generada en los paneles se convierte de continua en alterna. Por ello, su mantenimiento es fundamental.

Planes de mantenimiento

El mantenimiento para una planta solar se divide en correctivos (se aplican cuando ya estamos frente a un problema) y preventivos (programados que nos ayudan a evitar cualquier tipo de incidencia). En el caso de los inversores, el mantenimiento preventivo debiera realizarse una vez al año.

Una instalación fotovoltaica tiene una vida útil de unos 25 años e incluso más. Si uno de los equipos principales falla, tales como el inversor, se ocasiona el fallo completo de la planta con todos los costos asociados. De ahí la importancia de seleccionar un proveedor que preste el servicio de postventa necesario para mantener la vida útil de su planta.

 

Suscribirse