FraternoVila-Enertiva

Entrevista a Fraterno Vila, por Revista Energía

  • 13 junio, 2019

Les compartimos la entrevista realizada a Fraterno Vila, Presidente de Enertiva, por Revista Energía de Guatemala, en su 13° edición.

Revista Energía es el medio de comunicación más importante del país relacionado al sector energético, tradicional y renovable, cubriendo un panorama completo de la cadena de valor de la generación de energía.

Accede aquí a la última edición digital.

RE: ¿Cómo y cuándo comienza Enertiva?

FV: En el año 2007 Enertiva se funda importando e instalando calentadores solares de agua. La visión desde el inicio, fue operar la empresa regionalmente, así como generar energía solar. Hoy esto tiene mucha más forma. Ahora la división de calentadores de agua ya no la tenemos, sino hacemos proyectos a gran escala de generación de energía solar, para industrias, centros comerciales, así como granjas solares. Desarrollamos inicialmente proyectos pequeños en residenciales y hemos migrado a sectores más grandes.

E: Actualmente, ¿en qué países opera?

FV: Operamos en todos los países de Centroamérica, desde Guatemala hasta Panamá, y próximamente iniciaremos
operaciones en México.

Tenemos sociedad en todos los países de la región, hay algunos países que son más activos que otros, debido a distintas situaciones. En algunos casos por la coyuntura política económica o los precios de energía; ya que en algunos países es más cara que en otros, por otro lado, en ciertos países tienen una regulación favorable para operar, así que son mucho más activos. En Guatemala tenemos una economía muy grande y mucho interés. Adicionalmente, tenemos una regulación favorable, sin embargo, se presentan dos desventajas que han sido el precio más bajo de la energía en Centroamérica, y la segunda es la situación política, por lo que las inversiones no avanzan mucho.

E: ¿Qué tipo de proyectos desarrolla Enertiva?

FV: Nuestro nicho principal es la industria y los centros comerciales. Podemos hacer proyectos de dos formas: una es que el cliente invierte en los paneles solares, donde nosotros le instalamos la planta y luego le damos operación y mantenimiento al activo del cliente. Y la segunda, es que nosotros
podemos hacer la inversión y le vendemos la energía a la industria o al comercial. Esto se logra a través de un contrato a largo plazo, en el que nosotros concretamos en hacer dicha inversión y vender la energía. Esta segunda opción es una forma bastante atractiva para los clientes porque aprovechan
a ser sostenibles y ahorrar dinero.

E: ¿Cómo ha evolucionado la energía solar en los últimos 10 años?

FV: Aquí hay dos temas principales. Uno es que los precios han bajado enormemente y ha sido derivado de que la demanda ha crecido al mismo nivel tanto en proyectos pequeños como en proyectos grandes. Esto ha hecho más atractiva la inversión. Y el segundo tema, es que vemos una ola en todo el mundo en que se produce la transición de energía de combustibles fósiles hacia la energía renovable. Entonces es una tendencia global de migrar a energías renovables, incluyendo las solares. Además, que los precios son más competitivos en quier tipo de generación.

E: ¿Qué modelos financieros, se han desarrollado para poder adaptarse a las necesidades de los clientes?

FV: Hay básicamente tres modelos. Uno es la deuda convencional con instituciones bancarias porque estas entidades ya creen en la tecnología, la conocen y confían en ella y en los proveedores, consultores, etc. Entonces han hecho productos especiales para invertir en energía solar y han cambiado los plazos en el pago de la deuda. Por ejemplo, han modificado que los pagos de cinco años, se alarguen a ocho o a diez años, porque ese es el tiempo en el que el cliente considera pagar la deuda y así generar ahorro. Estos son los créditos verdes que ofrecen instituciones bancarias.
Existe también el modelo del leasing. En Centroamérica se tiene este modelo, el cual es una opción para no contraer deuda bancaria y la tercera es el PPA (Power Purchise Agreement) privado que es cuando nosotros hacemos la inversión y se le vende al cliente la energía.

E: ¿Cuáles son los principales retos para la instalación de proyectos fotovoltaicos de gran escala, a nivel Centro Americano?

FV: Principalmente es obtener contratos PPA, porque sirven para que un inversionista esté más seguro del precio con el cual va a vender su energía durante 15 o 20 años. Y también es la generación de licitaciones, pues esto viabiliza de que exista certeza en la inversión.

E: ¿Cuál es su visión, de la energía solar en los próximos 10 años?

LH: La energía solar se sigue volviendo cada vez más competitiva, pues su operación y mantenimiento es bastante bajo, a pesar de su alta inversión inicial. Entonces esto es competitivo frente a cualquier otro tipo de energía y lo que vemos es que seguirá en esa línea. Una de las cosas más importantes, es que en el futuro la energía solar se almacene, puesto que actualmente solo se genera y consume cuando hay rayos de sol. A esto le está apostando el desarrollo de la energía, en que se pueda almacenar. De esta manera, la energía solar producida durante el día, podría almacenarse
en baterías y usarse durante la noche, cosa que no se logra actualmente. Las baterías a gran escala podrían ser la solución para lograr independencia energética.

Suscribirse