Conversando un poco con Review Energy sobre los retos en la región frente al COVID-19

  • 29 septiembre, 2020

Centroamérica: “Vemos un consumidor mucho más educado, cada vez más estratégico, no solo en términos de precios, sino qué tan limpia es la electricidad” Alejandro Brenes, CEO ENERTIVA

Desde su fundación en 2007, la empresa Enertiva ha participado en el desarrollo de más de 170 MW en la región centroamericana. Enertiva enfoca sus esfuerzos en los sectores comercial-industrial y plantas solares de gran escala, ofreciendo múltiples opciones de financiamiento para proyectos solares en pro de la eficiencia y el ahorro energético.

Al igual que cientos de desarrolladores a nivel mundial, la empresa ha tenido que enfrentar los retos que la nueva realidad implica para la ejecución de proyectos en Centroamérica y México, por conocer sus perspectivas sobre el futuro de la industria tras el paso de la crisis, Review Energy habló en exclusiva conAlejandro Brenes, CEO de Enertiva.

¿La región centroamericana, es al día de hoy, una de las impactadas por la propagación del virus del COVID-19, cuáles han sido los principales retos que Enertiva ha enfrentado en el desarrollo y ejecución de proyectos a raíz de la crisis?

Principalmente el cierre de fronteras en la región, dificultó mucho el acceso a capital humano y adicionalmente todavía existen políticas gubernamentales que nos limitan bastante, países como Guatemala y El Salvador que implementaron medias muy agresivas de aislamiento. Entonces estábamos ejecutando el proyecto, pero no podíamos transitar. Adicionalmente nos afectó el tema de los proveedores de equipos que vienen de China, España, Brasil, India, Suecia, etc. pues son países dónde también están teniendo problemas con el COVID, especialmente con el tema de los tiempos de manufactura. Y, por último, el transporte marítimo está saturado, eso ha implicado recorte de rutas América Latina, lo que afecta los tiempos de tránsito, hace que los precios suban y eso complica muchísimo la cadena de suministro.

¿Qué implicaciones ha tenido en los proyectos que estaban en desarrollo y construcción?

Los proyectos que ya estaban en construcción se están ejecutando pues ya en la mayoría de casos se contaba con el capital, los que se quedaron son los que estaban en proceso de desarrollo previo a la firma de contrato. Ahora también, pasa algo muy interesante y muy complicado para nosotros en cualquier tipo de financiamiento, que es la percepción de riesgo para el off-taker. Pues lo que esta crisis vino a cambiar, es cuál es el nivel de riesgo de las empresas para poder implementar este tipo de proyectos.

Será más difícil financiar estos proyectos, necesitamos mitigar ese riesgo, por eso también creemos que de ahora en adelante, va a existir un mucho mayor análisis y mejores condiciones que busquen el capital y la deuda para ejecutar esos futuros proyectos.

¿Enertiva ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos en México, cómo analizan las políticas gubernamentales que se han implementado en el último año en relación a las energías renovables?

Obviamente eso genera una gran incertidumbre jurídica y lo que hace es que los inversionistas retiren su apoyo, es un tema netamente político. Por ahora, la pequeña esperanza es la parte de generación distribuida pese a sus limitaciones regulatorias. Vemos que eso tiene potencial a corto plazo, no lo vemos a gran escala por esa incertidumbre que vive el país.

Al final lo que manda es lo económico, no es lógico detener una industria que ha estado creciendo muchísimo, tendrán que reactivar el sector para poder atraer la inversión que estaba lista para inyectar capital, generar empleos y mejorar su matriz energética.

¿Cómo analiza el futuro de la industria a nivel regional una vez mitigada la crisis sanitaria que enfrenta el mundo?

Esto del COVID va a generar cambios estructurales en la industria, todavía se van hacer posibles muchas oportunidades, pero si creemos que esto va a contribuir a una mayor madurez para la industria de generación distribuida de la región. ¿Qué sigue después?, va a ser una industria más madura, con mucha más consolidación.

A pesar de la crisis, estamos viendo empresas que están analizando los proyectos todavía con mayor seriedad, eso hace que disminuya el riesgo y que aumenten los casos de éxito. Estos nuevos procesos de análisis serán mucho más normales, no solo desde la oferta, si no desde la demanda. A eso se le suma que ahora estamos viendo un consumidor mucho más educado, dónde es cada vez más estratégico, no solo en términos de precios sino de qué tan limpia es la electricidad y como puede esto puede contribuir a su ventaja competitiva.

En Enertiva no estamos parando el crecimiento, vamos a aumentar nuestros ingresos casi un 100% este año versus el año pasado, obviamente hay retos, pero sabemos que existe mucho potencial de crecimiento en la región.

Notas relacionadas:

Review Energy 

Suscribirse