Caja de ANDE y Enertiva finalizan Fase II y Fase III de instalación de paneles solares

  • 30 agosto, 2022

Paneles solares brindan energía renovable a Caja de ANDE en su sede Central en San José y en cinco sucursales en el interior de Costa Rica.

El proyecto evita la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.

La empresa Enertiva ha finalizado la construcción y puesta en marcha de la Fase II y Fase III de paneles solares en seis sedes de Caja de ANDE en Costa Rica.

Desde la concepción, el diseño y hasta el funcionamiento del proyecto, el objetivo primordial de la Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores, es contribuir a la protección del ambiente a través del aprovechamiento de la luz solar.

Es por eso que ahora todos los accionistas que visiten las sucursales de Alajuela, Ciudad Neily, San Ramón, Heredia, Perez Zeledón y las Oficinas Centrales, lo harán en edificios de energía limpia y renovable. Estas sedes se unen a las ubicadas en Puntarenas, Santa Cruz y Guápiles que fueron parte de la primera fase.

Este proceso de construcción y conexión, al sistema fotovoltaico inició operaciones en mayo del 2020.

El proyecto en total conforma una potencia instalada global de 483 kilovatios pico para las seis ubicaciones, divididas en:

-Fase II: 279 kilovatios instalados en Alajuela, Ciudad Neily, San Ramón, Heredia y Pérez Zeledón.

-Fase III: 204 kilovatios instalados en la sede Central en San José.

Con el proyecto solar se evita la emisión al medio ambiente 26 Toneladas de dióxido de carbono anualmente.

“El objetivo primordial de reducir las emisiones de dióxido de carbono e impulsar energías limpias, trae consigo un gran beneficio económico y un enorme aporte de protección al medio ambiente. El trabajo del Comité de Gestión Ambiental,  la Unidad de Planeamiento Estratégico y Proyectos, y del Área de Salud Ocupacional y Ambiental de Caja de ANDE está enfocado en buscar iniciativas que impulsan a nuestra institución en materia ambiental en beneficio de nuestros accionistas, comunidad y población en general”

Licda. Roxana Quesada Calvo, Coordinadora de Comité de Gestión Ambiental, Caja de ANDE.  

El proyecto se suma a otras iniciativas que constantemente impulsa Caja de ANDE en materia ambiental y que le permiten seguir como la única entidad financiera Carbono Neutral Plus, certificación que tiene desde el año 2014. Algunas de los reconocimientos con los que cuenta esta institución son GEI, Carbono Neutral, C-Neutralidad Plus y Bandera Azul Ecológica, en todas sus sucursales.

“Estamos muy honrados de ser el aliado de Caja de Ande para cumplir sus objetivos estratégicos de sostenibilidad. Finalizamos esta segunda y tercera fase en la que seis ubicaciones se suman a esta iniciativa de operar con energías limpias que mitigan el cambio climático.”

Alejandro Brenes, CEO, Enertiva

Para el proyecto se combinaron las tipologías de instalación tipo carports (estructuras para parqueos) con instalaciones tradicionales sobre cubiertas de techos.

Paneles Solares en sucursal Heredia, Costa Rica

Suscribirse