Energía Solar en industrias, un paso hacia sostenibilidad y competitividad

  • 16 enero, 2019

El reciente estudio publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático indica que para evitar pasar el aumento de temperatura de 1.5 grados de nuestro planeta, deben hacerse cambios sin precedentes en la forma que operan las empresas. En este contexto, las energías renovables aún pueden hacer la diferencia.

Existen más de 100 empresas a nivel global comprometidas a operar al 100% con energía renovable para el 2020. Cada vez más empresarios buscan disminuir costos operativos y unirse a esfuerzos mundiales de sostenibilidad a través de proyectos de energía solar.

Desde hace más de 11 años, Enertiva brinda soluciones de proyectos de energía solar fotovoltaica para comercios e industrias. Facilitar la energía solar y brindar soluciones llave en mano que incluyen el análisis regulatorio y técnico, así como su construcción y operación, forman parte de la oferta de la compañía.

Brinda además soluciones innovadoras de financiamiento a través de contratos PPA Privados para brindar acceso a más empresarios a desarrollar proyectos de energía solar, la cual permite instalar la planta y disfrutar todos los beneficios con cero inversión inicial.

Tomadores de decisión al momento de optar por energía solar exitosamente, deben analizar la empresa proveedora que asegure el mayor respaldo y experiencia, además de definir cuáles son los retornos de inversión esperados, si les interesa optar por solución cero inversión, con inversión propia o con apalancamiento.

Entre las industrias que están optando por energía solar y que cuentan con gran potencial de ahorro económico están la industria de producción de alimentos, industria textil, agro-industria, producción de farmacéuticos y aeroespacial. En sector comercio y servicios destacan centros comerciales, cadenas de tiendas y hoteles sostenibles.

Sostenibilidad y competitividad

Los impactos ambientales de la energía solar son altamente positivos, aporta a las empresas a fortalecer su imagen corporativa responsable con el medio ambiente y a reducir sus emisiones de carbono. Además, se obtiene una mayor ventaja competitiva, al optar por certificaciones ambientales o de sostenibilidad como LEED, la certificación para espacios y edificios sostenibles.

“Creemos en la sostenibilidad con el medio ambiente y en la reducción de nuestro impacto ambiental. Vimos a la energía solar y al Contrato PPA como una solución que cumplía con nuestra visión y nos garantizaba una estabilidad en costos de electricidad.” Julio Dardón, Gerente General de Laboratorios Farkot, empresa que opera con energía solar.

Enertiva es la empresa líder en energía solar en la región con más de 5,400 proyectos desarrollados con clientes de calidad mundial. En Guatemala, resaltan proyectos como la planta solar de Laboratorios Farkot, el centro corporativo Torre Mundial I y II y la planta de producción de macadamia Río Bravo.

En la región, desatacan la planta solar para la firma Cuestamoras Urbanismo en Oxígeno Human Playground en Costa Rica, un megaproyecto comercial de estilo de vida sostenible desde su construcción; la planta solar de Grupo Karims para su fábrica de producción de hilaza en Honduras y el Campus Corporativo de TIGO, un edificio sostenible en El Salvador.

“Nuestro propósito es seguir facilitando la energía solar a más empresas para mejorar su competitividad y sostenibilidad, con proyectos eficientes y rentables que aportan al desarrollo sostenible del comercio y la industria de Guatemala y la región”. –  Fraterno Vila, Presidente de Enertiva.

Edición N. 12 Revista Energía

Artículo Publicado en Revista Energía, Eficiencia y Negocios Guatemala. Acceder a la versión original aquí.

 

Suscribirse