Tránsito sobre sol: Uso alternativo de paneles solares en la red vial

  • 31 agosto, 2017

En días recientes se determinó que la humanidad ha agotado la biocapacidad del planeta; es decir, que el planeta ya no tiene la misma destreza para procesar lo que desechamos y al mismo tiempo, reponer los recursos naturales necesarios para solventar el consumo, es decir estamos consumiendo más recursos de los que el planeta es capaz de producir.

Bajo este contexto, hoy más que nunca es necesario tomar medidas que disminuyan el impacto de la huella ecológica, el efecto invernadero y el calentamiento global, siendo así, una de las alternativas en auge y más atractivas que permite contrarrestar los efectos de dichos fenómenos, es el uso de energías renovables.

De esta forma la utilización de energía solar fotovoltaica, se proyecta como un importante medio de generación de energía limpia, que además de ello posee un gran impulso en el desarrollo de proyectos y ha permitido la mejora de nuevas tecnologías relacionadas con el uso de paneles solares. Por lo tanto la energía fotovoltaica presupone un recurso aprovechable en la fábrica e implementación de la red vial; que otorga posibilidades de transformación tanto en el área de obtención de energía fotovoltaica, como el uso de alternativas para la generación de red vial.

La tecnología ha permitido el desarrollo de paneles especiales que pueden ser utilizados en carreteras, y estos al mismo tiempo pueden generar energía. Estos paneles solares poseen un recubrimiento que permite la tracción de autos y la resistencia de los mismos a toneladas de peso. Por otra parte se han desarrollado paneles inteligentes, los cuales se desconectan si se quiebran, cuando están con mucha suciedad o si tienen mucha sombra. Países como Holanda, Francia y Estado Unidos ya utilizan esta tecnología, dando buenos resultados.

Estos proyectos por lo general son desarrollados en tramos de carretera, estacionamientos o ciclo vías que pueden producir la suficiente energía como para abastecer las luminarias. Por lo tanto proyectar la realización de una iniciativa de este tipo a una mayor escala, y dimensionar lo que un proyecto de estos significaría en un país como Costa Rica, el cual permitiría generarse grandes beneficios, además de los usos que podría dársele, que si bien es cierto el costo de materiales es elevado, podría solventarse a sí mismo si fuese posible la comercialización de la energía generada por las carreteras solares.

Aun este tipo de tecnología se encuentra en desarrollo, y aunque han sido importantes los avances, por ahora se concibe como una herramienta con un potencial de desarrollo e innovación abundante.
Aparte de todas las ventajas, uno de los mayores impedimentos para el desarrollo de este tipo de proyectos se encuentra el costo de la inversión, ya sea por repuestos, el vandalismo y la incidencia del clima que puede afectar los paneles de forma negativa, en casos como desgaste de material de recubrimiento o en climas extremos.

Es una tecnología que existe y está en constante desarrollo, que podría significar la solución de problemas energéticos y viales, quizá lo más importante es no cerrar la posibilidad de su uso en un futuro cercano y de igual forma tener la iniciativa de proponer proyectos de este tipo en el que el mayor ganador sería el ambiente.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!