¿Las Tejas Solares de Tesla Revolucionarán la Industria de la Energía Solar?

  • 31 agosto, 2017

La respuesta es no.

La semana pasada, Elon Musk, Chairman de Tesla, dio a conocer un nuevo producto que consiste en tejas solares para residencias. La idea es que en una casa nueva, en lugar de poner el techo y luego incorporar paneles solares, que la energía solar este integrada en el mismo techo. Con esto se logra una mayor estética y hace que la posibilidad de incorporar energía solar sea más “sexy”, algo que Tesla realizó con éxito en el mercado de los vehículos eléctricos. En el papel, esto suena revolucionario, sin embargo en la práctica se cuenta con varias barreras:

  • No es la primera vez que se habla de tejas solares: Hay varias empresas que han tratado de manufacturar tejas solares sin éxito. Por ejemplo, Dow invirtió mucho dinero en su desarrollo y tuvo que cerrar esa división a principios de este año al nunca lograr ser rentable. Al competir con los paneles solares tradicionales, su retorno sobre la inversión no era atractivo.
  • El mercado es limitado: Es un producto para casas en construcción, pero no tiene sentido económico para empresas y casas que ya tienen techo (mayoría del mercado). Adicionalmente, en Centroamérica no se diseña ni se construye con este tipo de tejas, por lo que los arquitectos e ingenieros tendrían que adaptarse, lo cuál implica otra barrera.
  • Hay importantes retos técnicos: Uno de los retos de las tejas solares es que normalmente no se optimiza su eficiencia, ya que el mismo diseño hace que se incurra en sombras que limitan la producción de energía solar y además el exceso de temperatura también disminuye su eficiencia. En la información disponible, no se tiene mcuho detalle del tema técnico y se comenta que todavía no está lista para el mercado. Al ser Centroamérica un mercado poco prioritario para Tesla, es prudente asumir, que inclusive en el mejor escenario, pasarán un par de años para contar con las tejas solares de Tesla.

A pesar de todos estos retos, lo positivo es que el sector sigue siendo innovador y genera que cada vez más personas se interesen en la energía solar. Además no hay que esperar para ahorrar dinero con energía solar, la Revolución Solar continúa y ya miles de hogares y empresas se han unido. El primer paso para unirse, es completar el siguiente formulario.

Suscribirse