¿Cuánto cuesta un panel solar?

  • 31 agosto, 2017

¿Cuánto cuesta un panel solar?

Por un amplio margen, esta es la primera pregunta que hacen las personas interesadas en energía solar al contactarnos. Esta no es solo la pregunta incorrecta, sino que es imposible dar una respuesta certera sin contar con más información. A continuación explicamos el por qué.

Mucho más que un panel

Lo primero que hay que aclarar es que el panel solar es uno de los componentes de un sistema solar fotovoltaico y representa, en promedio, apenas un 50% del valor del sistema solar. Otros componentes como inversores, estructuras, cableado y monitoreo terminan de completar el sistema. Adicional a esto, se necesita un diseño adecuado y una correcta instalación para su funcionamiento. En resumen, con saber el precio de un panel solar no se hace mucho.

Son sistemas a la medida

La única manera para determinar el tamaño del sistema es por medio del recibo eléctrico, ya que ahí se especifica el consumo de electricidad mensual del cliente en kilowatts hora (medida de consumo eléctrico). Y dado que cada panel en promedio produce una cantidad de kilowatts hora, con ese dato se puede dimensionar un sistema solar que se ajuste a las necesidades de consumo de energía del cliente.

La rentabilidad es importante

Para el 99% de los clientes, el sentido económico del sistema solar es el principal componente a la hora de tomar una decisión; por consiguiente, su valor es solo la mitad de la ecuación y necesitamos saber el ahorro que va a generar y en cuanto tiempo se recuperará la inversión.

Adicionalmente, como se cobra la electricidad es sumamente complicado (próximamente en otro blog post) y es necesario saber el tipo de tarifa en la que se encuentra el usuario-cliente para determinar el ahorro y la rentabilidad que generaría el proyecto solar. Algunas tarifas son más favorables a la energía solar que otras y en Costa Rica hay más de 30 maneras diferentes de cobrar la electricidad. Afortunadamente, toda esta información también está presente en el recibo eléctrico.

Entorno Regulatorio

Existe una serie de reglas y regulaciones que afectan la factibilidad y rentabilidad del sistema solar fotovoltaico (próximamente en otro blog post). Son reglas complejas y difíciles de entender que fueron emitidas por las entidades regulatorias para realizar proyectos de energía solar. Es necesario analizar el proyecto en este entorno y para ello es necesario que el cliente conteste una serie de preguntas adicionales como las del siguiente formulario.

Conclusión

La pregunta correcta no es ¿Cuánto cuesta un panel solar? Sino, ¿Qué tan factible es implementar energía solar en mi caso?

Si bien una gran cantidad de proyectos son rentables y la Revolución Solar continúa, el análisis de cada proyecto es complejo y es importante tener un facilitador solar con experiencia,  buen respaldo y que trabaje en equipo con el cliente para que pueda tomar la mejor decisión.

 

 

 

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!