Panamá: Perspectiva actual de la energía renovable

Panamá: Perspectiva actual de la energía renovable

Hoy más que nunca, los países invierten y buscan desarrollar iniciativas y proyectos que los acerquen a la carbono neutralidad, o en su defecto obtención de energía por medio de iniciativas más amigables con el ambiente; y en este caso Panamá no es la excepción.

Así lo develan datos de la Secretaría Nacional de Energía (SNE), en los cuales se proyecta que para el 2020 la capacidad instalada de la energía eólica llegará a los 668 MW. Además de ello se espera un crecimiento considerable en el uso de las demás energías renovables como la solar, hídrica, biomasa, etc.

Este tipo de iniciativas están enfocadas en conseguir la meta oficial, la cual consiste en que un 70% de la energía generada sea por medio de energías limpias para el año 2050. El impulso en el uso y desarrollo de este tipo de proyectos viene de la mano la creación de incentivos a nivel fiscal como lo son la Ley 37 del 2013 y la ley 38 la cual fue modificada este año.

El reto que tiene Panamá bajo esta perspectiva es lograr un crecimiento económico de la mano de un desarrollo sostenible y lograr la cooperación del sector público con el privado para lograr cumplir con el objetivo para el 2050.
La clave para cumplir la meta consiste en lograr diversificar la matriz energética del país por medio de desarrollo de proyectos en el área solar y eólica con mayor ímpetu y si es necesario promover mayores incentivos que faciliten la obtención del ideal energético del país.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *