Los 5 puntos que debería saber acerca del reglamento de energía solar en Costa Rica

Los 5 puntos que debería saber acerca del reglamento de energía solar en Costa Rica

Después de 14 meses de espera, el 8 de abril, el reglamento de generación distribuida (POASEN) entró en vigencia. A continuación enumeramos los puntos más importantes en estos meses iniciales:

  1. El reglamento es complejo: El poder analizar un sistema solar es un proceso complejo y difícil de explicar por varios puntos:

Primero, hay que analizar la facturación eléctrica para determinar la tarifa y la adaptación de esta a la implementación de un sistema de energía solar.

Segundo, hay que analizar las condiciones de instalación del sistema solar en el sitio desde el punto de vista eléctrico y estructural.

Tercero, hay que analizar el perfil de consumo eléctrico, donde no solo cuanto, sino cuando, consume afecta la rentabilidad del proyecto.

Cuarto, hay que analizar como los costos y requisitos del reglamento, tales como la tarifa de acceso, la implementación de un segundo medidor y la regla del 49% impactan los costos y el ahorro del sistema solar.

Por último, todas estas variables se tienen que agregar a un modelo financiero para determinar la rentabilidad del sistema, y así el cliente pueda tomar la mejor decisión.

  1. Hay proyectos atractivos desde el punto de vista económico: Los principales determinantes de la rentabilidad del proyecto son el tipo de tarifa con la cuál se cobra la electricidad y el perfil de consumo. Hay muchos proyectos que son rentables y su retorno se logra en 4-10 años. Al tener el sistema solar una vida útil de más de 30 años y al haber soluciones de financiamiento atractivas, esto hace que muchos clientes puedan comenzar a ahorrar desde el primer día.
  1. Tramitología toma tiempo: Para poder implementar el sistema, se necesita información de la distribuidora y en muchos cosas la información puede demorar varias semanas, sin embargo de todo esto se encarga Enertiva.
  1. Hay un tope de capacidad: Según el reglamento, la capacidad máxima de los sistemas de generación conectados a un circuito no puede exceder el 15% de la demanda máxima. Esto lo que significa es que el número de sistemas solares es limitado y de llegar al límite de saturación no se va a poder implementar energía solar en esa zona. Hay circuitos cerca de saturación por lo que si se está analizando implementar energía solar, lo mejor es hacerlo lo más pronto posible.
  1. La Revolución Solar está triunfando: Hay gran cantidad de hogares, PYMES y empresas grandes que están implementando energía solar, y muchos más lo están analizando seriamente.

En caso de tener interés en analizar la posibilidad de implementar energía solar en su hogar y/o empresa, el primer paso es completar el formulario en el siguiente link.

13 Comments

  1. Nosotros tenemos ya el sistema de calentamiento de agua con ustedes, y estamos interesados en instalar paneles para producir energía solar.
    La cuenta la tienen a nombre de Guayacán Real y por favor indicar cual sería el procedimiento y un estimado de los costos para poder instalar sus sistemas.
    Saludos Cordiales

    Reply
    • Buenas tardes don Luis, un gusto poder saludarle, le hemos enviado un correo y así proseguir con la propuesta.
      Saludos cordiales

      Reply
  2. Me gustaría saber si en mi casa se pueden poner lo paneles solares y cual seria el costo

    Reply
    • Buena tardes doña Sonia, agradecemos su interes, le adjunto el formulario que debe ser completado y así poderle recomendar un sistema a la medida.

      https://es.surveymonkey.com/r/EncuestaEnertiva

      Estamos a la orden

      Reply
  3. Cliente que consume 1.000 kW mensuales, en mantenimiento de camaras de frio, que solo se abren en el dia, me pidio consejo. Saludos

    Reply
  4. Nos imteresa poder utilizar este sistema de energia, agradeciria mas información

    Reply
  5. Quiero más información sobre los sistemas que ofrecen , gracias

    Reply
  6. Informacio bien detallada

    Reply
  7. Me interesa conocer más del tema, costo, planes de financiamiento y demás detalles.

    Reply
  8. Quisiera mas informacion, de ser posible costos de paneles, costos de instalación. Tambien me pueden contactar al 8729-0245. Gracias

    Reply
  9. Muy interesante saber mas de la energía solar.

    Reply
  10. Información de energía para hogares

    Reply
  11. Quisiera mas informacion, de ser posible costos de paneles, costos de instalación.si deve ser por un ingeniero calificado ,

    gracias

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *